Home » EDETLN » Nuevo curso para Educadores en el Tiempo Libre

Nuevo curso para Educadores en el Tiempo Libre

El pasado mes de agosto la Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre (EDETLN) ha ofertado un curso de Monitor de Actividades en el Tiempo Libre al que se han apuntado 14 jóvenes. Se ha realizado en las instalaciones del ISCR/CSET del seminario.

El curso de Monitor, más allá de posibilitar la obtención de una titulación oficial pretende dar formación a las personas que quieren dedicar su tiempo a la educación en el tiempo libre de niños y adolescentes. En nuestra diócesis hay una oferta grande de actividades en el tiempo libre por parte de parroquias, movimientos, scouts, delegaciones, colegios religiosos, etc. Sus educadores necesitan estar formados para poder dar una formación de calidad (más allá de la conveniencia u obligación legal de tener una titulación oficial).

La Iglesia siempre ha sido consciente la importancia de la educación y como consecuencia ha invertido recursos en ella. Prueba de ello son los numerosos colegios religiosos, asociaciones de tiempo libre de titularidad eclesial, iniciativas parroquiales (como por ejemplo campamentos de verano), etc. Como nos dice el Concilio Vaticano II, hay que ayudar, pues, a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica, para desarrollar armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales (GE 1). Los primeros responsables para esta tarea son los padres pero ellos, ya sea por necesidad o porque juzgan conveniente escogen para sus hijos/as actividades educativas (en el tiempo libre) que se realizan fuera del hogar. Y como consecuencia la Iglesia oferta colabora en la educación de los niños y adolescentes.

Para ello es necesario contar con educadores formados y desde nuestra Escuela queremos dar respuesta a esa necesidad de formar educadores. Nuestra escuela está abierta a cualquier persona que tenga inquietud en formarse para trabajar con chavales, como por ejemplo catequistas, porque a través de nuestros cursos se obtienen todo tipo de herramientas y recursos para dinamizar y para dar más calidad a las catequesis tradicionales.

El curso de Monitor de Tiempo Libre consta de 120 horas en las que los educadores reciben una formación muy variada como por ejemplo psicología evolutiva, resolución de conflictos, primeros auxilios, talleres de juegos y dinámicas, técnicas de animación, formación en la fe, educación afectivo-sexual, etc. El próximo curso se realizará durante el curso 2019-2020 en modalidad de fines de semana y para verano de 2020 está prevista hacer otro curso intensivo.

 

Eduardo Ludwig, director de la Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre

 

Newsletter

¡¡Suscríbete a la newsletter!! Te llegarán a tu correo las noticias y avisos de actividades: horarios y asignaturas que se imparten, conferencias, materiales que colgamos…