Home » Noticias » Salud mental y trabajo. Salud integral como horizonte en el mundo laboral

Salud mental y trabajo. Salud integral como horizonte en el mundo laboral

El estudio de las condiciones laborales (o la ausencia y precariedad del trabajo) y su relación con la salud mental, fue el tema estudiado por diversos especialistas, los pasados 23 y 24 de octubre. El ISCR “San Francisco Javier», junto a la Delegación de Pastoral de la Salud y Ancianos, Las Hermanas Hospitalarias (Padre Menni) y el Teléfono de la Esperanza en Navarra, organizó las III Jornadas de Pastoral de la Salud Mental. Subrayando el enfoque preventivo, los diversos ponentes utilizaron como clave un concepto integral de salud que sirva de horizonte en la organización del mundo laboral.

El miércoles 23 de octubre, con la moderación de Manuel Martín, intervinieron cuatro especialistas. Ángel Iriarte, director de Cáritas disertó sobre la influencia negativa que la alta precariedad en el mundo laboral y la falta prolongada de trabajo ocasionan en las personas. Las dinámicas de exclusión, que pueden tener causas diversas (el mundo del trabajo puede ser también efecto, no solo causa) provocan un perjuicio grave en la personas.

Stella Carrascosa, actualmente voluntaria en el Teléfono de la esperanza, explicó diversas estrategias de afrontamiento, de resiliencia, ante dificultades vitales derivadas de una vivencia errada del trabajo: que este sea fuente exclusiva de identidad.

Silvia Oteiza, terapeuta ocupacional en la clínica Menni de Pamplona, explicó las actividades que realizan en el centro hospitalario: cómo la ocupación, la actividad, el sentirse útil, es una actividad terapéutica para las personas aquejadas de enfermedades mentales.

Y Rafael Mayorga, responsable de promoción de la salud en el trabajo (Mutua Navarra) habló sobre su labor comunicativa en el mundo de las empresas para que estas vayan trabajando desde un punto de vista positivo de la salud (no solo la terapia de enfermedades): que el trabajador y la organización del trabajo orienten sus prácticas hacia un concepto holístico, global de salud.

Y el jueves 24, contando como moderador con Alfonso Echávarri (Teléfono de la esperanza), intervinieron el psiquiatra Manuel Martín (Clínica Menni) que reflexionó  sobre el trabajo como entorno de salud integral.

La magistrada Carmen Arnedo (Presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Navarra) comentó su trabajo como jueza en el ámbito laboral, las posibilidades de justicia y las dificultades de aplicación de la ley en casos concretos. Juan Goñi, Director ejecutivo de CINFA, habló de los programas que implementan para cuidar la salud psicosocial de los trabajadores, sobre las situaciones estresantes posibles, las estrategias de detección de problemas.  Y por último, Maribel Lizarraga, del sindicato USO y profesora de religión, estudió el tema desde su perspectiva profesional trasladando las dificultades laborales con las que se encuentra.

Las Jornadas fueron presentadas por el obispo auxiliar, monseñor Juan Aznárez y por el delegado José Ignacio Martín Badules que comentaron la alta calidad del programa y los ponentes.

Newsletter

¡¡Suscríbete a la newsletter!! Te llegarán a tu correo las noticias y avisos de actividades: horarios y asignaturas que se imparten, conferencias, materiales que colgamos…