FILOSOFÍA Y FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

El hecho religioso

En nuestro mundo han existido y existen muchas tradiciones religiosas diversas. En cuanto que religiones, todas ellas tienen algo en común. Esta asignatura quiere ser un acercamiento a este mundo plural y complejo desde una mirada neutra y respetuosa con el hecho religioso, tan importante en nuestra vida. La “Fenomenología y Filosofía de la Religión” es una asignatura que tiene como objeto, por lo tanto, el estudio del hecho religioso. Y lo hace desde una doble perspectiva: descriptiva y filosófica.

 

La primera, la Fenomenología de la religión, describe la estructura del hecho religioso, lo que de común tienen las religiones a partir de su testimonio en la historia. La religión se estudia como respuesta a una Presencia que se manifiesta a través de una serie de mediaciones.

 

La segunda, la Filosofía de la religión, es la explicación filosófica de la religiosidad del ser humano. Entre otros temas se estudia al ser humano como oyente de la palabra (somos capaces de escuchar una Revelación que proviene de Dios); una aproximación filosófica a la salvación y a la esperanza; la especificidad del lenguaje religioso…