TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN Y DE LA FE

Hoy ya solo resulta creíble una fe madura y responsable. El creyente ha de ser por tanto una persona conocedora de los fundamentos de su fe, del Dios que ha hablado a la humanidad por medio de Cristo y a la vez, una persona capaz de mantener un honesto diálogo con nuestro mundo.
En efecto, la Iglesia católica vuelve a una situación de minoridad y esto suscita perplejidad, resistencias y miedo en el seno de los creyentes y, a la vez, abre nuevas posibilidades para purificar y renovar el modo de vivir en clave creyente.

En esta asignatura se afronta cómo superar esta marginalidad cultural. La fe cristiana necesita hallar el lugar que le corresponde en nuestra sociedad. Se ofrece una propuesta para abordar con discernimiento el divorcio entre fe y la mentalidad dominante.

En la primera parte del curso se trata el hecho de la revelación (¿Cómo es posible el que Dios haya hablado?) y su transmisión (¿en qué condiciones nos ha llegado el mensaje y la pretensión de Cristo?).
En una segunda parte, se muestra a Cristo como al único digno de fe, y cómo es en la Iglesia católica donde se halla de forma plena la salvación y la vida en Dios.