Cursillo básico sobre las Unidades de Atención Pastoral en Mendialde

Los pasados 16 y 23 de noviembre, en dos sedes diferentes, Mikel Garciandía y Guadalupe Escudero explicaron las dimensiones básicas de esta nueva realidad naciente en nuestra diócesis y que se está empezando a implantar.

Para dar a conocer esta realidad a todos los agentes de pastoral involucrados en las labores de las parroquias, el ISCR “San Francisco Javier” junto a la Vicaría General ha organizado un cursillo básico, que se celebra en dos mañanas de sábado, de 10.00 a 12.30.

En concreto, la primera convocatoria ha sido en Mendialde. El 16 en la Casa de Espiritualidad de Oharritz y el 23 de noviembre en la Casa de espiritualidad de Zamartze.

En ambos sitios se congregaron entre 68 y 72 personas. Los diversos agentes de pastoral estuvieron acompañados por la mayoría de los sacerdotes que atienden esas parroquias.

Los dos ponentes hablaron de las líneas maestras de la pastoral de la Iglesia en la actualidad, pastoral de un “Iglesia en salida” como indica en papa Francisco, donde el aspecto celebrativo, el catequético, el socio-caritativo y el misionero crecen y se apoyan armónicamente en torno a la vivencia de comunión con Dios y entre todos. Por otro lado, en una segunda sesión se explicó el proyecto de las Unidades de Atención Pastoral (UAP): su estructura y desarrollo, el nuevo estilo pastoral, donde la corresponsabilidad requiere aprender a trabajar en equipo, y que cada uno desarrolle el carisma que Dios le ha dado. Ya no tienen sentido liderazgos excluyentes y la implicación de unos pocos, y sí las comunidades donde todos vivimos en primera persona la urgencia y el gozo de evangelizar.

Próximas convocatorias

Tafalla (Centro Parroquial de San Pedro): 11 y 25 de enero, a cargo de Santiago Cañardo y Javier Ecay.

Estella (Centro Pastoral Virgen del Puy): 18 de enero y 22 de febrero, a cargo de Mikel Garciandía y Guadalupe Escudero.

Pamplona (edificio del Seminario): 1 y 8 de febrero; y 22 y 29 de febrero. Dado que aquí se concentran más número de UAP, se harán dos convocatorias para repartir. Se avisará con antelación. A cargo de Santiago Cañardo y Javier Ecay.

Tudela (Palacio Decanal): 1 y 8 de febrero, a cargo de Mikel Garciandía y Guadalupe Escudero.

Categories: Noticias