Curso sobre “Afectividad, amor y sexualidad”

La Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre y el Instituto Superior de Ciencias religiosas «San Francisco Javier» han organizado un curso de 15 horas sobre “Afectividad, amor y sexualidad”. Este curso se desarrolló en dos sábados, el 1 y 8 de febrero, en las aulas del ISCR. Fue impartido por Ángeles Cabido, experta en Acompañamiento educativo y en Educación afectivo-sexual.

Un total de 30 personas, en su mayoría profesores/as, catequistas, madres y padres de familia y algún sacerdote, siguieron las explicaciones que analizaron el acompañamiento afectivo-sexual a adolescentes y jóvenes. Todo ello desde una mirada humanista y de fe.

Los temas que se trataron fueron:

La mirada: el poder transformador de la mirada; aprender a mirar y enseñar a mirar.

La persona: descubrir el valor personal (¿Quién soy y a qué estoy llamado?)

La realidad adolescente: claves para acompañar en la adolescencia.

Hombres y mujeres: identidad personal y dimensiones personales; el cuerpo que soy, los cambios que me ocurren.

Sexualidad: creados para el amor, el encuentro y la vida; el placer y la respuesta sexual humana; la fertilidad humana y el milagro de la vida; enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos; relaciones onlinesexting, grooming y ciberdating; pornografía: consumo y adicción. El arte de responder a las inquietudes adolescentes.

Afectividad: La vocación al amor; atracción (mariposas en el estómago); Enamoramiento (si es ciego, no es amor); Amor maduro (sí quiero, contigo y para siempre); relaciones adolescentes (celos, control y presión); interpretar y gestionar la afectividad.

El perdón: ¿Qué es el perdón?; perdonarme, perdonarte, pedir perdón; herramientas para aprender a perdonar.

Los temas fueron acompañados de explicaciones, casos prácticos, videos y hubo lugar para el debate y el intercambio de opiniones.

Este curso tendrá su continuidad en los meses mayo-junio y se profundizará en todos estos temas.

Categories: EDETLN, Noticias