FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE PAMPLONA-TUDELA

Son muchas las iniciativas diocesanas referidas a la formación de los agentes de pastoral de la diócesis. Ahora destacamos tres de ellas que han comenzados sus respectivos cursos en fechas recientes y cuyas actividades están coordinadas desde el ISCR “San Francisco Javier” de Pamplona. Es un trabajo de apoyo que desde la diócesis se brinda a los numerosos agentes de pastoral que tan desinteresadamente realizan su labor en nuestras parroquias.

 

En primer lugar, la Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre. En esta segunda etapa de su ya larga trayectoria, la Escuela ha organizado un curso para Monitores de Tiempo Libre. Un pequeño grupo de jóvenes se acerca un fin de semana al mes para seguir los diferentes módulos de este curso de 120 horas lectivas. El curso sigue las exigencias de la administración del Gobierno de Navarra (que es quien al final da el título). Es una primera iniciativa, humilde en sus comienzos, pero con mucho futuro según sus responsables. Son muchas las actividades que las parroquias organizan pensando en el uso del Tiempo Libre. En este curso, diversos especialistas en sus materias respectivas se ocupan de las labores docentes. Destacar, que algunos de estos módulos tienen una matrícula abierta a toda persona interesada, principalmente catequistas.

 

En segundo lugar, la Escuela Diocesana de Teología y Pastoral “Nuestra Señora del Puy” de Estella. El pasado 27 de octubre, comenzó el segundo curso de Profundizando en el conocimiento de Jesucristo II y del hombre.  Van a ser cinco sesiones, cinco sábados distribuidos durante el curso, donde asisten catequistas de Estella y la zona. La Resurrección, la conciencia de Jesús, la Encarnación… y otros temas propios del misterio de Cristo darán paso a cuestiones de antropología en la segunda parte, a partir de febrero. Han sido casi 40 las personas interesadas que asistieron a la primera sesión. La segunda sesión será el próximo sábado 24 de noviembre (de 10.00 a 12.30 horas).

 

Y en tercer lugar, la Escuela Diocesana de Teología y Pastoral “Pedro Axular” de Baztan-Bidasoa. Es una nueva escuela que ha comenzado sus actividades el pasado sábado 6 de noviembre en la Casa de Espiritualidad “Sagrada Familia” de Oharriz. Han sido unas 25 personas las que han asistido a la primera sesión de las seis en las que se desarrollará este curso. Su temática, Profundizando en el conocimiento de Jesucristo I (que fue el primer curso en esta modalidad de sábados en Estella). Las afirmaciones bíblicas y doctrinales sobre Cristo; los milagros, el Misterio Pascual, el anuncio de Jesucristo… serán algunos los temas a tratar. La segunda sesión será el próximo sábado 15 de diciembre (de 10.00 a 12.30 horas).

Presentación del curso por parte de Javier Azpiroz, arcipreste
Luis Alberto Esteban, profesor del ISCR y encargado de impartir el primer tema de la EDTP