La Iglesia se implica en la salud mental comunitaria

Más de 150 personas asistieron el pasado jueves, 26 de octubre, a la Jornada sobre “Salud mental y comunidad”, celebrada en el salón de actos del Seminario de Pamplona.
José Ignacio Martín Badules, Delegado de Pastoral de la Salud, abrió el acto recordando la llamada del Evangelio para atender este campo tan importante en la pastoral de la Iglesia, tesis que remarcó el obispo auxiliar, Juan Antonio Aznárez, señalando el deber eclesial del acompañamiento a estos hermanos en situación de debilidad.

Manuel Martín Carrasco, director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra, señaló que hoy en día la comunidad que acoge y es referencia para estas personas enfermas somos todos. Por eso, en la mesa redonda participaron un psiquiatra, una voluntaria, una usuaria y
un trabajador social.

El psiquiatra Jorge Pla Vidal, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, insistió en la importancia del ambiente que rodea al paciente, en la labor preventiva, en la atención que se ha de prestar a los cuidadores y en los medios para superar el estigma social hacia estos enfermos, fruto de una ignorancia todavía no superada. Remarcó la importancia de que se sientan rodeados de afecto familiar y laboral.

Ana Isabel Galilea de Miguel, médico, voluntaria durante 14 años en la Cruz Roja, hoy usuaria en la Clínica Menni, relató su experiencia personal, señalando que el altruismo, la colaboración desinteresada y el contacto con la gente es lo más gratificante y lo que más ayuda a la superación de estas enfermedades.

Ismael González Remón, responsable del área social del Centro Ocupacional Aranzadi, habló de los beneficios que reporta el empleo y la ocupación para la salud mental. Explicó las actividades que se desarrollan en los 4 centros ocupacionales existentes en Navarra, con 215 plazas. Trabajan en un plan de atención individualizada, tratando de situar a la persona en el centro, dando sentido a su vida e integrándola en la sociedad mediante el trabajo.

Cristina Santiago Lizcano, hermana Hospitalaria, responsable del Servicio de Voluntariado de la Clínica Menni, presentó el voluntariado como un bien mutuo para el paciente y para el voluntario, pues ambos mejoran sus carencias afectivas o familiares.
Puso como ejemplo un taller de pintura con enfermos mentales, cuyas obras fueron expuestas el año pasado en el civivox de Jus la Rocha, recaudándose 1.500 € para un centro de las Hospitalarias en la República del Congo.
Cerró la Jornada Mª Begoña Flamarique Chocarro, directora-gerente de salud mental del Servicio Navarro de Salud. Expuso los recursos de la red pública de salud mental en Navarra y señaló como principal reto el ofrecimiento de recursos adaptados a las necesidades de los usuarios.