Video de la Conferencia sobre La misión cristiana en el ámbito del Islam

Pincha sobre la imagen para acceder al video

El Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) “San Miguel Arcángel” es el centro de estudios de teología diocesano donde estudian los seminaristas y aspirantes al sacerdocio ministerial. Actualmente hay seminaristas pertenecientes al Seminario “San Miguel” de Pamplona, al Seminario Redemptoris Mater (neocatecumenales), el Seminario de San Sebastián, y un grupo de religiosos Peregrinos de la Eucaristía.

Además de las asignaturas propias del plan de estudios, van siguiendo diversos cursos de distintas materias que complementan el plan de estudios. Este año se ha organizado un curso de Misionología impartido por varios profesores. Temas de Eclesiología, Historia de la Iglesia así con la referencia a los dos patronos universales, San Francisco Javier y Santa Teresa de Lisieux, dieron pie al paso de distintas realidades misioneras presentes en Navarra. Representantes de las Esclavas misioneras de Cristo Jesús, Misioneros Identes, Sacerdotes diocesanos del IEME, el rector del Seminario diocesano y misionero Redemptoris Mater, Misioneras de Cristo Jesús, y la Delegación Episcopal de misiones.
Y dentro de este curso, el padre blanco, Justo Lacunza, islamólogo de prestigio internacional, disertó, en sesión abierta que también se pudo seguir por internet, sobre la misión de la Iglesia en aquellos espacios donde la presencia de personas de la religión islámica es importante o mayoritaria.  Tras recorrer las distintas concepciones que sobre la misión tienen el Cristianismo y el Islam, Justo Lacunza subrayó la importancia del “entretejer”, de la búsqueda de acciones conjuntas con las que se favorezca el conocimiento mutuo y la convivencia.
Son muchas las vicisitudes históricas, los cambios a lo largo de los siglos, los distintos espacios donde la misión se desarrolla. y, por lo tanto, han sido muy diversas las relaciones entre grupos de personas pertenecientes a estas dos tradiciones religiosas.
Justo Lacunza acabó mencionando los grandes hitos de diálogo que han promovido los últimos papas, desde Pablo VI a Francisco quienes han dedicado muchas iniciativas importantes para fortalecer las relaciones entre las dos religiones, para estimular esas dinámicas que busquen el entretejer las dos misiones, la cristiana y la musulmana, que conviven muchas veces.
Categories: Sin categoría