VII Jornadas sobre Espiritualidad y Salud mental

Tras la suspensión de estas Jornadas en 2020 por la grave situación sanitaria, la Diócesis de Pamplona-Tudela, vuelve a organizar las Jornadas sobre Espiritualidad y Salud Mental con el mismo empeño de estudiar un tema desde diferentes perspectivas, complementarias entre sí: psiquiatría, psicología y espiritualidad cristiana.
El tema de este año es “Acompañar la soledad”. Como dicen los Obispos de la Provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela en su Carta Pastoral “El desafío de la soledad” de 2020, “la soledad no buscada ni querida es uno de los grandes desafíos de nuestra época. Entra en los hogares y en los corazones a través de la enfermedad, la injusticia, la discriminación, la vejez, la depresión, la indiferencia, el rechazo, la experiencia de abandono o el sentimiento de fracaso. Y, una vez dentro, es difícil desalojarla” (n. 1). El antídoto, como también señalan, es la “comunión con Dios y con los hermanos” (n. 61).
En estas Jornadas se reflexionará sobre distintas formas de soledad, sobre los perjuicios y posibles beneficios, sobre los desafíos. “Es preciso acompañar en todo momento y en cualquier circunstancia” (n. 65).