Visita en el Camino de Santiago, Camino de la Calzada

El pasado sábado 25 de mayo, alumnos y profesores del curso sobre el Camino de Santiago que se ha celebrado en el ISCR “San Francisco Javier” visitaron la Iglesia de Santiago Itxasperri, la iglesia parroquial de Egiarreta, y el Monasterio-Casa de espiritualidad de Zarmartze.

Esta visita era la segunda de este curso que ahora termina. El profesor y arqueólogo Francisco Valle de Tarazaga explicó la historia del lugar así como los trabajos arqueológicos desarrollados en estos últimos años. El monasterio de Zamartze está ubicado sobre una mansio romana en Araceli (Arakil, ara coeli –altar del cielo-) y construido en el siglo XII. En los trabajos se descubrieron, entre otros vestigios, numerosos enterramientos de peregrinos. Tanto Zamartze como Santiago Itxasperri se encuentran en el trazado de la antigua calzada romana que une Burdeos y Astorga. Es este trazado el que se empezó a utilizar para peregrinar a Santiago a partir de los siglos XI-XII, vía que hoy se está recuperando.

Pudimos ver las iglesias de Zamartze y Santiago Itxasperri así como la parroquia de Egiarreta que conserva un magnífico retablo renacentista. Las explicaciones de Mikel Garciandía y Jesús Mª Repáraz nos ayudaron a percibir los detalles.

La buena acogida coordinada por Guadalupe Escudero contribuyó mucho a que la visita fuese un magnífico final de curso.

Para el próximo año, otras peregrinaciones navarras.