VISITA POR PAMPLONA: ARTE SACRO ENTRE EL BARROCO Y EL SIGLO XIX

El pasado martes 8 de mayo, los alumnos del curso “Del arte barroco al siglo XX. Arte y fe en Navarra”, realizaron una visita, una clase in situ, en la que contemplaron ejemplos destacados del arte barroco y de los siglo XIX y XX en Pamplona.

Las explicaciones corrieron a cargo de los profesores Asunción Domeño y Javier Azanza. Era mucho lo que había que ver y conocer: el tiempo se convirtió en algo escaso. Los asistentes visitaron diversas iglesias del casco antiguo de Pamplona: la del convento de las Agustinas Recoletas con sus excelentes retablos barrocos; la capilla de San Fermín en la parroquia de San Lorenzo (original capilla barroca y actual construcción de estilo clasicista). A continuación siguieron las explicaciones sobre la iglesia de los Carmelitas Descalzos y su fachada, terminando esta parte de la visita en la capilla de la Virgen del Camino (patrona de Pamplona), con su excelente retablo en la parroquia de San Saturnino.

La segunda parte consistió en ver de manera detenida fachadas de conventos: antiguas Dominicas, Carmelitas Descalzas, Siervas de María y el de la Parroquia de San Agustín. Obras del siglo XIX y principios del XX que completan un patrimonio artístico muy grande y algo desconocido entre nosotros.

Con esta visita termina este curso, el cuarto de la serie tras el estudio del románico, gótico y renacimiento. Para el próximo curso, un tema transversal. El Camino de Santiago.