Historia de la Filosofía

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La Historia de la Filosofía es una historia muy larga: desde el siglo VI a.C. en Grecia, hasta hoy. Normalmente se divide en cuatro períodos como se hace en la historiografía general. Son la filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.

En el primer semestre, se imparte la materia correspondiente a las dos primeras etapas: la filosofía “Antigua” (de Grecia a San Agustín), y la filosofía “Medieval” (hasta el siglo XIII-XIV). Esta etapa es muy importante por varias razones.

  • La filosofía griega funda la filosofía incluso hoy. Sócrates, Platón y Aristóteles son figuras fundamentales.
  • Con la irrupción de cristianismo en el mundo de las ideas, la filosofía, que se basa en Grecia, es realizada, fundamentalmente, por teólogos: San Agustín, San Anselmo, Santo Tomás, entre otros, son las figuras nucleares y referencia también actual para el pensamiento cristiano.

En la segunda parte de la asignatura se estudian dos períodos: los conocidos como “filosofía moderna” y “filosofía contemporánea”. La división es usual aunque, en el fondo, convencional.
En la primera parte, siglos XV-XVIII, se estudia el pensamiento de grandes autores y movimientos filosóficos: desde el Renacimiento a la Ilustración y el Romanticismo. Y en ellos: Descartes y el racionalismo, el empirismo, Kant…
Y tras Hegel, una panoplia de escuelas y autores del XIX y XX: el vitalismo de Nietzsche, el positivismo de Comte, la fenomenología de Husserl, el existencialismo de Sartre, la filosofía del ser de Heidegger…
Grandes debates se cruzan: la crisis de la metafísica, la crisis del sujeto (cartesiano), la vuelta al ser y los fenómenos… Estos problemas también aportan dificultades y oportunidades a la teología.

Categories: ISCR