CONFERENCIA: JUSTO LACUNZA – 20 DE MARZO DE 2017

El padre Justo Lacunza pronunció una conferencia el pasado lunes 20 de marzo en el Seminario de Pamplona con el título: “Retos del diálogo intercultural y desafíos del diálogo interreligioso”.

Esta conferencia está enmarcada en las actividades del curso “Desafíos de la misión. Inmigrantes y refugiados” que el I.S.C.R. “San Francisco Javier” y las Delegaciones diocesanas de Misiones y Migraciones han organizado en este segundo semestre del año 2016-2017. El Aula Magna se llenó para escuchar a Justo Lacunza, misionero padre blanco natural de Pamplona, experto de nivel internacional en el Islam (asesor de papas y gobernantes). Además de misionero en países donde la presencia del Islam es muy fuerte, ha sido rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos en Roma, institución de referencia en el tema.

José Mª Aicua (izda. de la foto), Justo Lacunza (centro) e Iñaki Ilundáin

En la conferencia fue explicando cinco factores principales que, entre otros, han contribuido en los últimos años a acelerar de manera decisiva los diferentes procesos de diálogo entre culturas y de diálogo entre religiones. Retos y desafíos que han dado lugar a enfrentamientos y pugnas y también a distintas formas de colaboración y entendimiento en el marco de la diversidad cultural y del pluralismo religioso.

Los cinco factores que señaló son los siguientes. La emigración que tiene diversas causas y que da lugar a las sociedades multiculturales en las que vivimos. El mapamundi, la consideración histórica de Europa como “centro del mundo” con las consecuencias de percepción y acción que eso supone. La tecnología, en tercer lugar, que contribuye enormemente a la conexión pero no siempre al diálogo y al conocimiento del otro. Este conocimiento, factor clave explicado en cuarto lugar, que debe ser profundo y que, por lo tanto, es difícil, pero que no puede ser sustituido por una visión somera, de “turista”. Y en quinto lugar, la necesaria consideración de la persona humana como centro de todo acercamiento, diálogo y encuentro entre religiones y culturas.

Categories: Noticias