Finaliza el curso Desafíos de la misión. Inmigrantes y refugiados

El pasado lunes 22 de mayo finalizó el curso “Desafíos de la misión. Inmigrantes y refugiados” que se ha desarrollado en el ISCR “San Francisco Javier” y que fue co-organizado por las Delegaciones de Misiones y de Migraciones. La última sesión tuvo un carácter festivo. Tras la entrega de Diplomas, se desarrollaron diversas actividades culturales y lúdicas (piñata, poesía, música) y que terminaron con una sencilla en la que se pudieron compartir pequeñas muestras de cocina de distintas procedencias culturales.

Son 35 las personas que se han matriculado a este curso (entre ellas un grupito de colaboradores de la Pastoral de Inmigrantes de la diócesis de San Sebastián). Han sido personas provenientes de diversas parroquias e instituciones religiosas, voluntarios de Cáritas, catequistas, interesados en el tema. Y en los 11 días lectivos anteriores a este final de curso, han pasado por las aulas 16 ponentes. Han sido clases en las que se han analizado sociológicamente la realidad de la migración, especialmente en Navarra, los marcos jurídico y comunicativo de esta realidad; se ha reflexionado desde la visión cristiana: bíblica, magisterial, teológico-pastoral; y se han transmitido una serie de testimonios, de experiencias de trabajo de personas que tocan esta realidad (desde Cáritas a la delegación de Misiones, de Villa Teresita a Manos Abiertas, Alboan, centro Lasa, Cruz Roja, Anafe, Universidad de Navarra).

Reflexión teológico-pastoral y testimonio de lo vivido sobre esta realidad tan compleja. Ha sido la presentación de la palabra de la Iglesia sobre este tema y una invitación a la acción, al compromiso.