Video de la Conferencia sobre El frontal de Esmaltes de San Miguel de Aralar

Pincha sobre la imagen para poder acceder al VIDEO de la conferencia

El martes 23 de marzo, de 6 a 8 de la tarde, la Dra. Lourdes de Sanjosé i LLongueras explicó a los asistentes a la Conferencia, detalles de la investigación en curso que, sobre el valiosísimo frontal de esmaltes del santuario San Miguel in Excelsis, está realizando desde hace cuatro años.

Este frontal es una pieza excepcional de orfebrería medieval, obra del Taller (Oeuvre) de Limoges, el centro artístico más importante de toda la Europa occidental, aunque también está presente la impronta del Taller de Silos. Durante hora y media disertó, ante los más de 70 asistentes que asistieron presencialmente en el Salón de Actos del Seminario, explicando detalles de la obra con el soporte de fotografías que hicieron ver detalles que a simple vista no se detectan. La profesora Sanjosé mostró y explicó la delicadeza de las figuras, su colorido, etc.

Son muchos los detalles que se van descubriendo y también, muchas las preguntas que exigen todavía una respuesta. Esta investigación está enmarcada en un proyecto más amplio que incluye un estudio histórico donde se destacará el papel del Obispo de Pamplona Pedro de Artajona, también conocido como Pedro de París, que murió en 1193. Todo ello en vistas a su publicación en un libro que será de referencia.

A la conferencia le siguió un animado tiempo para preguntas por parte de los asistentes. Esta conferencia también fue seguida a través de su
difusión por internet.

 

Categories: Noticias