Mesa Redonda sobre el Camino de Santiago

El pasado martes 14 de mayo se celebró una Mesa Redonda sobre el Camino de Santiago en el Aula Magna. Fue un acto abierto al público interesado y que, a la vez, se enmarcaba dentro del curso organizado por el ISCR “San Francisco Javier” que lleva por título “El fenómeno de las peregrinaciones: Historia, Arte y Espiritualidad en torno al Camino de Santiago”.

La mesa redonda fue moderada con fluidez y con un planteamiento de cuestiones centrales por la profesora Asunción Domeño (Historia del Arte, Universidad de Navarra). En la misma intervinieron D. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona que resaltó aspectos centrales de la Carta Pastoral de los Obispos del Camino de Santiago de Francia y España, “Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago” de 2017. D. César González Purroy, Delegado episcopal del Camino de Santiago en Navarra, D. Jesús Tanco, vocal permanente e impulsor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra y D. Francisco Javier Ahechu, Delegado de Catequesis y, como él mismo resaltó, “peregrino”.

En la sesión, que se desarrolló durante dos horas, de 6 a 8 de la tarde, los diversos participantes destacaron aspectos valiosos del Camino que hay que preservar y/o recuperar. Es una peregrinación cristiana, y en ella, lo espiritual, la fe tiene un lugar propio y es ocasión muy especial para mostrarla, explicarla y proponerla.

A pesar de que las motivaciones ayer, y más hoy, son muy diversas, hay factores comunes que forman parte de la misma naturaleza humana pero que, hay que cuidar pastoralmente.

• La acogida, la hospitalidad, tema central de la Carta Pastoral referida. D. Francisco glosó las actitudes, las virtudes cristianas necesarias de todas las personas que acogen al peregrino (parroquias, albergues…). Su forma principal de estar es la del testimonio cristiano que acoge, testimonio que se convierte en una verdadera catequesis. No deberían tener ni actitudes propias del “periodista” que busca respuestas sobre impresiones que el peregrino todavía no ha madurado, ni de un “psicólogo”.

Por otro lado recordó el carácter central de búsqueda que anima, inconsciente o conscientemente, al peregrino. Es una ocasión excelente para preguntarse, buscar reorientar la vida en el marco de la búsqueda central de fondo, la búsqueda de Dios que sale a nuestro encuentro.

• El mismo caminar fue la dimensión subrayada por D. Francisco Javier Ahechu. El camino va imponiendo su ritmo, va facilitando el necesario hábito de silencio  para el recogimiento, la reflexión, la oración. Hay que estar atentos a no dejarse llevar por otros ritmos relativos al consumo, a la búsqueda de plaza en los albergues…

• Jesús Tanco relató las  diversas actividades que desde la Asociación se realizan a lo largo del año (también estuvieron presentes el presidente y varios miembros de su Junta directiva). Profundo conocedor del camino y de los caminos, animó a recorrer esas otras rutas que pasan por Navarra más allá de Camino francés, más popular.

• El arte como ocasión para la catequesis, los retos que plantea el poder tener las iglesias del Camino abiertas (necesidad de voluntariado, de medidas de seguridad), la necesaria colaboración de los párrocos y de las autoridades civiles… fueron aspectos señalados por D. César González Purroy.

La sesión terminó con un animado turno de preguntas, reflexiones, sugerencias por parte de muchos de los asistentes.

Categories: Noticias