Visita a San Gregorio Ostiense y la parroquia de Los Arcos

El pasado sábado 17 de marzo, los alumnos del curso “Del arte barroco al siglo XX. Arte y fe” que se imparte en el I.S.C.R “San Francisco Javier”, visitaron las iglesias de San Gregorio Ostiense (Sorlada) y de Santa María de Los Arcos, dos ejemplos sobresalientes del arte barroco en Navarra. Un nutrido grupo de 35 alumnos siguieron con interés las explicaciones de los profesores Asunción Domeño y Javier Azanza.

La primera parada fue en la Basílica de San Gregorio Ostiense en Sorlada. Fuimos recibidos y atendidos  por el hermano Jesús, de la comunidad marista de Ancín. Tras una introducción histórica por parte del hermano Jesús y del profesor Javier Azanza, este último pasó a las explicaciones de tema artístico. Como es sabido, señalar la importancia central de la reliquia del santo (muerto en 1044)  alrededor de la cual se acabó de construir el templo tal como hoy lo conocemos. La portada (entre 1694 y 1713), la torre (comenzada en 1718) constituyen uno de los ejemplos más sobresalientes de este estilo en Navarra. No en vano, fueron contratados los mejores artistas al contar con donativos recibidos en las muchas “salidas” de la reliquia a parroquias de la zona, expresión de la gran devoción  de la que era, y es, objeto la reliquia. El interior de la Iglesia está de obras y eso limitó la visita.

La segunda parte la dedicamos a contemplar la iglesia de Santa María de Los Arcos, cuyo párroco, Javier Resano, nos recibió y atendió. Las explicaciones sobre el claustro y la puerta principal fueron detalladas por Asun Domeño.   Las explicaciones sobre el interior barroco, por parte de Javier Azanza: sus magníficos retablos, la profusa decoración son también ejemplos magníficos de este estilo (sin olvidarnos del órgano). Y por último,  la magnífica torre. Un conjunto artístico de sobresaliente valor, parada habitual de la ruta jacobea

Una magnífica e instructiva visita enmarcada en el curso que se imparte en este segundo semestre en el I.S.C.R. “San Francisco Javier”. Se trata del cuarto curso que sobre el arte religioso se realiza en el centro (tras los dedicados al románico, gótico y renacimiento).

Categories: Noticias