El Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) “San Miguel Arcángel” de Pamplona, patrocinado por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, es el Teologado del Seminario Conciliar de Pamplona afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. La enseñanza impartida en este Centro va dirigida a los aspirantes al sacerdocio ministerial.

En este Centro se imparte la enseñanza correspondiente al sexenio filosófico-teológi­co aprobado por la Conferencia Episcopal Española y por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. En él se puede obtener el grado académico de Bachiller en Teología concedido por dicha Facultad. Jurídicamente el Centro observa las normas relativas a la enseñan­za teológica emanadas de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española, así como las orientaciones y directri­ces del Arzobispo de Pamplona. En su organización y funcionamiento se rige por sus propios Estatutos, por los de la Universidad Pontificia de Salamanca y por las disposiciones convenidas en el Acuerdo con dicha Universidad.

El plan de estudios del Centro Superior de Estudios Teológicos está compuesto de:

  • Un bienio filosófico de carácter propedéutico respecto de la teología. En este bienio se imparten las asignaturas fundamentales de la filosofía así como materias introductorias de algunas ciencias humanas (psicología, sociología), lenguas clásicas e introducciones al estudio de la teología.
  • Un cuatrienio teológico donde se imparten las asignaturas propias de la teología.

El alumno que concluye los estudios obtiene el título eclesiástico de “Bachiller en Teología” (título civil de “Grado en Estudios Eclesiásticos”, otorgado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.